Un ejército de cuentas falsas ¿último recurso de la Alcaldía?

Publicada en Publicada en Sin categoría

Crear cientos de cuentas falsas en las redes sociales puede no ser un delito, pero dice mucho del talante de un gobernante. No sólo refleja el miedo a la crítica de la ciudadanía sino un enorme desprecio por algo elemental en una democracia: la honestidad. 

Por: @CarlosCarrilloA

Las redes sociales son hoy un elemento clave en la participación ciudadana, no hay político que no le tema a una tendencia negativa en Twitter, y para la Alcaldía actual la desaprobación en redes sociales es prácticamente unánime, si las firmas encuestadoras sólo le otorgan al alcalde un 26% de aprobación, ese magro apoyo no logra permear las redes, allí la desaprobación es rampante. Basta ver un tuit cualquiera del alcalde para encontrarse con una verdadera paliza, en esas respuestas abundan los comentarios inteligentes y las expresiones de legitimo descontento, pero también abunda la vulgaridad; lo que no se ve por ningún lado son las voces de apoyo, aparte de uno que otro peñalosista pura sangre (muchos de ellos funcionarios de la alcaldía) nadie se toma la molestia de darle una voz de aliento al alcalde, por eso es imprescindible contar con un verdadero ejército de cuentas falsas a la hora de posicionar los contenidos en las redes.

fakes 2.jpg

¿Cómo funcionan las cuentas falsas de la Bogotá mejor para todos?

Las cuentas falsas abundan y las hay de todos los colores; uribistas, petristas, lleristas, defensoras del Sí y del No, pero las de la Alcaldía Mayor hacen parte de una especie particularmente reprochable: las pagas. No se trata de una persona anónima con dos o tres cuentas, es una estrategia de comunicación realizada por una empresa especializada en el tema. Estas cuentas funcionan metódicamente, están organizadas en redes y muchas toman las debidas precauciones para que Twitter no las identifique como cuentas inactivas o falsas. No es difícil identificar una cuenta falsa, por lo general la fotografía no permite ver con claridad el rostro del supuesto ciudadano o se comportan de forma atípica, pueden tener miles de seguidores y sólo unos pocos tuits o compartir seguidores comprados en otros países.

screen-shot-2016-10-13-at-2-44-53-pm
A muchas de las cuentas falsas de la Alcaldía las sigue esta red de bots, una red de cuentas gemelas que de forma automática reproducen los mismos contenidos.

La mejor forma de entenderlo es partir de una cuenta que sin duda es un fake como @VerdadBogota1. Este usuario es muy activo desde hace años y ha cambiado de nombre varias veces. Hasta marzo de este año se hacía llamar Pedro Cáceres @Pedrocaceeres y afirmaba ser un hombre mayor dedicado a la literatura. Aunque al cambiar de nombre (@) es imposible relacionarlo con los tuits, las menciones sí pueden encontrarse (ver menciones).

@Pedrocaceeres cambió de nombre y de oficio para llamarse Juan Castillo, abogado y docente @JuannCastillon (ver menciones). Rápidamente varios usuarios se percataron del cambio de nombre:

 

View image on TwitterView image on Twitter

Más pruebas, yo tenía en mute a Pedro Caceres y me aparece Juan Castillo en mute y lo que había conversado con el!!

Esta cuenta es una de las más activas en su red e increíblemente tiene seguidores de alto perfil como: la cuenta oficial de la Alcaldía Mayor @Bogota, el reconocido relacionista público Gustavo Gómez @gusgomez1701, Édgar Artunduaga @ARTUNDUAGA_, el director de noticias Caracol Juan Roberto Vargas @juanrobertovarg, el presidente del Concejo de Bogotá Roberto Hinestrosa @robertohin (quien sigue y es seguido por muchas cuentas de esta red), la peñalosista número uno del Concejo Lucia Bastidas @luciabastidasu, entre otros. Pero estos seguidores reales vinieron después de los 500 falsos con los que arrancó la cuenta. 

fakes-3
Algunos de los perfiles falsos creados para la red a la que pertenece la cuenta @VerdadBogota1 desde 2013

Todas estas cuentas falsas fueron creadas entre abril y julio de 2013 para posicionar contenidos. Estas estrategias son puestas en practica por empresas dedicadas al marketing de redes sociales, en Colombia hay varias empresas dedicadas a esto y los servicios de algunas van desde la simple administración de redes sociales, hasta campañas de desprestigio o solidaridad hacia determinado político. La campaña con la que nació la cuenta de Pedro Cáceres (Hoy Veeduría Ciudadana) incluía más de 500 perfiles falsos, dedicadas a promover varios clientes, algunos gubernamentales como el Servicio de envíos de Colombia 4-72 y otros privados como la cadena Hoteles Royal dirigida por el empresario Alejandro Estefan.

El primer seguidor de Veeduría Ciudadana es el Hotel Makondo @MakondoHotel de Cartagena, una cuenta inactiva desde agosto de 2013, seguramente en esa fecha terminó el contrato para administrar las redes del hotel. Al analizar algunos de los 588 seguidores de @MakondoHotel vemos que tienen mucho en común; si bien es una tarea tediosa, este análisis permite evidenciar que muchos de estos seguidores son bots administrados de forma coordinada para calcar tuits promocionales.

fakes-4
Muchas de las cuentas de esta red reproducían contenidos idénticos para promocionar al Hotel Makondo y todas siguen a @VerdadBogota1.

Como se dijo antes, las cuentas falsas se organizan en redes que crecen y se dividen con el paso del tiempo; por ejemplo, cientos de cuentas pertenecientes a la red original de Pedro Cáceres están inactivas desde octubre de 2014 cuando terminó su trabajo para los hoteles del señor Estefan.

screen-shot-2016-09-24-at-3-59-18-pmscreen-shot-2016-09-24-at-3-59-02-pm

screen-shot-2016-10-17-at-11-21-48-am
Bots en acción promocionando hoteles

Pero parte de esa red continuó activa promocionando a otros de sus clientes como el vicepresidente Germán Vargas Lleras, y el año pasado cuando el hoy alcalde Peñalosa decidió presentar su nombre nuevamente, comenzó a reproducir contenidos a favor de su campaña, como podemos ver claramente en el siguiente video.

¿Quién está detrás de estás cuentas?

La primera red identificada es el punto de partida de otras mucho menos evidentes, en esta red todas las cuentas se siguen entre sí y son tan poco cuidadosas que incluso siguen a su dueño.

Todas las cuentas de esta red siguen al empresario Fernán Ocampo @FernanOcampo, fundador de la compañía LinkTic y habitual invitado a las páginas de la revista Jet-Set.

fernan-1
Fernán Ocampo cubriéndose el rostro, tomado de: Facebook

Este “geek con alma de político” como lo describe Jet-Set ha estado inmerso en varias polémicas por su trabajo, una de ellas en la campaña de Juan Manuel Santos de 2010 (para la cual trabajó) que fue acusada de tener un escuadrón de usuarios fantasma dedicados a comentar en los foros de internet a favor del entonces candidato Santos. Poco después, en 2011, Ocampo fue reseñado por medios como La Wla Silla Vacía, El Tiempo, etc., por un cuestionado contrato de 522 millones de pesos, entregado a dedo por la Contraloría de Bogotá.

fernan-ocampo
Tomado de: Facebook

Este emprendedor tiene otro proyecto empresarial llamado Mi Águila, junto con su hermano Bruno (Socialite y amigo de Richard Branson, según sus redes sociales). Mi Águila es una especie de Uber criollo que a pesar de los publireportajes no ha logrado levantar vuelo.

La cuenta en Twitter de Mi Águila @conmiaguila desapareció (ver menciones) y la cuenta @miaguila_ apenas cuenta con 658 seguidores, muchos de ellos cuenta falsas.

¡A que no adivinan cuales!

mi-aguila-seg
Las cuentas falsas también siguen a Mi Águila, otra de las empresas de Fernán Ocampo

Estos perfiles falsos también publican contenidos promoviendo al señor Ocampo y a sus empresas.

Screen Shot 2016-10-17 at 11.06.18 AM.png

 

Ejemplos de trabajo coordinado para posicionar contenidos

El 9 de junio miles de personas se sumaron a la Estampida por la revocatoria de Enrique Peñalosa; esta protesta pacífica fue ignorada por casi toda la gran prensa y desestimada por muchos de los defensores a sueldo del alcalde, en el siguiente video podemos ver como a partir de una fotografía falsa publicada tras La Estampida, el ejército de fakes hace un trabajo coordinando de desinformación.

Cada vez que en la opinión pública aparece una controversia en contra del alcalde las alarmas se disparan y las redes de fakes arrancan a hacer su trabajo, el ejemplo más reciente es el de la maqueta de 1800 millones, pero el comportamiento no se limita a promover contenidos a favor, también promueven de manera sistemática información en contra de Gustavo Petro, hace poco cientos de estas cuentas enfilaron baterías contra Petro por las recientes insinuaciones de actos de corrupción en la compra de las acciones de TGI, la justicia dirá cuál es la validez de esas acusaciones, pero el tema cae como anillo al dedo para ambientar la privatización (democratización le dicen, con total cinismo) de ese jugosísimo negocio.

Estas son algunas de las cuentas falsas activas desde 2015 (Ver listado completo)

@AlvaroPedrebi1 @anamarce_p @FerRodri44
@PauViver_s @JulyPine_222 @Sergio78Ramon
@StefanyMarci0 @PipeGraldo @CamiloG_232
@diego_go89 @Krlos_Lond @Michael_Astudi
@SofiMolina_8 @Kiko0009_ @DaniFrnz
@ParraLinis @Nestor_rodz @LauraRoldanFRE
@ValenCaicedo123 @SarraAA_43 @xime01_and
@steve_ensss @VirginiiiaCohen @saravinasco2
@lina_castillo1 @WllyBetan @JuandaPerez_1
@LindaGavi_2 @NatyVivasB @Mafe_Jimz
@JoseBarri_tos @USebas_U @AnitaMart8
@Gustavodesht @DiegoGalle5 @TefaRam0s
@rosacame9 @linacatano0 @ClauCasta_no
@ElAchajuanado @MartinQuino33 @AnnyLibrer
@BogoCandelaria @Seergioopa @Rodri_Rpo
@Rengi_nat @Quinte_Alejo  @Mart_Lpz56

 

Esta es una estrategia de comunicación inaceptable, suplantar ciudadanos para influir en la opinión de otros puede no ser aún un delito; sin embargo, es un acto no sólo patético sino en extremo antidemocrático.

¿Cuánto pagamos para mantener estas cuentas dedicadas a desinformar y a apoyar las pugnas políticas del alcalde?  ¿Qué respuesta tendrá la Alcaldía ante al abrumadora evidencia de su ejército de cuentas falsas? ¿Dirá que es donación de los privados como la maqueta? Esa es una posibilidad, el señor Fernán Ocampo en 2010 le donó al Gobierno Nacional el portal Urna de Cristal, un acto muy generoso de su parte ya que a la Contraloría le cobró más de 500 millones de pesos por una página web.

@CarlosCarrilloA

Al Garete en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *